¿SORTEO O BOLAS CALIENTES?

El Atleti ya conoce a los tres equipos que lo acompañarán en la fase final de la Copa de la Reina que se disputará a finales de mayo. Del trío formado por Madrid CFF, Levante y F.C. Barcelona saldrá el rival de las rojiblancas en el partido de semifinales. Será el sorteo, que tendrá lugar dentro de unos días, quien determine cómo quedan emparejados los equipos. Sin embargo, echando la vista atrás, no hay que ser un lince para intuir por dónde pueden ir los tiros en lo que se refiere al oponente que le va a tocar en suerte al Atleti: el F.C. Barcelona.
Me explico. En los últimos años han sido varias las ocasiones en las que tanto colchoneras como azulgranas han alcanzado las rondas finales de diferentes competiciones nacionales y europeas. En todas esas ocasiones (¿casualidad?) el sorteo terminó emparejando a ambos equipos. La primera vez fue en las semifinales de la Copa de la Reina de la temporada 2018-2019. El bombo quiso que el Atleti se jugara el pase a la final frente al Barcelona. La semifinal se disputó a partido único en feudo colchonero el 17 de febrero de 2019. Aquella mañana dominical, Ludmila da Silva destrozó al F.C. Barcelona con un recital de fútbol ofensivo y anotando los dos goles (uno de cabeza y el otro de disparo cruzado) con los que el Atleti selló su clasificación para la final de Granada. 







                                                       (Fotos: web y Twitter oficial Club Atlético de Madrid) 


Posteriormente, el Atleti caería en la final disputada en la ciudad nazarí por 1-2 contra la Real Sociedad. 

La segunda ocasión en la que ambos conjuntos se vieron recientemente las caras en competiciones de eliminatorias fue en enero de 2020, en una de las semifinales de la Supercopa de España que se celebró en Salamanca, en el Helmántico. Un gol de Toni Duggan en el minuto 4 adelantó al equipo madrileño, pero los tantos de Patri Guijarro en el minuto 12 y el de Martens en el 28 le dieron la vuelta al marcador. Oshoala, con un tanto en el minuto 43, pareció sentenciar el encuentro, pero un gol de la mexicana Charlyn Corral en el 62 volvió a meter al Atleti en el partido. Sin embargo, el electrónico ya no se movería más y el cuadro colchonero quedó eliminado.  



                                                       (Fotos: Twitter oficial Club Atlético de Madrid y RFEF)
  

El siguiente enfrentamiento que protagonizaron rojiblancas y catalanas fue el de los cuartos de final de la Champions femenina. Debido a la pandemia, la fecha de celebración del encuentro se tuvo que posponer hasta agosto. Un Atleti totalmente mermado por las bajas por lesión, por positivos por Covid-19, por la enfermedad de Virginia Torrecilla y por sanción (Ludmila) intentó que el partido se aplazara, pero no lo consiguió. Las rojiblancas aguantaron como unas jabatas al todopoderoso F.C. Barcelona e, incluso, tuvieron alguna que otra ocasión para adelantarse en el marcador por medio de Strom. Sin embargo, un gol de Hamraoui en el minuto 81 dejó a las colchoneras fuera de Europa y les impidió seguir haciendo historia como ya habían hecho al alcanzar por primera vez la ronda de cuartos de final de la Champions. 





                                                  (Fotos: web y Twitter oficial Club Atlético de Madrid)

La última vez, hasta el momento, en que Atlético de Madrid y F.C. Barcelona se han cruzado en la fase final de una competición fue en enero pasado. Un Atleti en crisis de resultados y que seguía arrastrando problemas de lesiones y de efectos del virus del Covid-19 se midió al Barcelona en las semifinales de la Supercopa de España que se disputó en Almería, en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. De nuevo, y de forma consecutiva, el sorteo caprichoso había vuelto a emparejar a los dos conjuntos. Un Atleti heroico aguantó como pudo las embestidas del quipo culé y logró adelantarse en el marcador gracias a un gol de la holandesa Merel van Dongen de penalti en el minuto 66. Pero cuando las rojiblancas acariciaban ya con la yema de los dedos el pase a la final, Alexia Putellas, de falta directa en el minuto 89, igualaba el partido. Todo apuntaba a que el Atleti acusaría el mazazo del tanto azulgrana en el último minuto de encuentro. Pero no fue así: se llegó a la prórroga y en el tiempo suplementario no hubo goles, por lo que todo se decidió en los penaltis. Diallo, por parte rojiblanca, y Hermoso, por parte azulgrana, fallaron los primeros lanzamientos desde los once metros al golpear el balón en el poste en ambos casos. Deyna Castellanos sí acertó con su penalti y adelantó al Atleti. El error de la blaugrana Mariona, que estrelló su disparo en el larguero, le dio algo más de ventaja a las colchoneras. A continuación, Sandra Paños detuvo el lanzamiento de la rojiblanca Van Dongen, pero Lindahl hizo lo propio con el de la jugadora del Barcelona Melanie. La francesa Laurent anotó su lanzamiento y puso al Atleti con 2-0 en la tanda de penaltis. Marta Torrejón no desaprovechó su disparo y recortó distancias para el Barcelona (2-1). La italiana Alia Guagni tomó el balón, lo colocó en el punto de penalti y se dispuso a golpear el esférico. Si marcaba, el Atleti estaba clasificado para la final. No titubeó la transalpina y su lanzamiento llegó a la red. El conjunto rojiblanco se clasificó para las semifinales contra todo pronóstico y dando una auténtica campanada. 






                                                     (Fotos: Twitter RFEF; web Club Atlético de Madrid)


Un par de días más tarde, derrotó al Levante en la final de la Supercopa por un contundente 3-0 y Amanda y Virginia Torrecilla (en plena lucha por superar un tumor cerebral) protagonizaron una emotiva y conmovedora imagen al levantar ambas al unísono en el palco de autoridades del estadio almeriense el título conquistado.  

Como puede observarse, cada vez que en los últimos años Atlético de Madrid y F.C. Barcelona han coincidido en las rondas finales de las diferentes competiciones existentes, el sorteo ha emparejado a ambos equipos antes de la final. Este hecho resulta, sin duda, bastante llamativo. ¿Ha sido simple casualidad? Lo dudo: las casualidades no suelen existir, y menos en cuatro ocasiones consecutivas. Habrá quien piense que sí, que todo es fruto de la casualidad, pero yo no lo creo. Me da la impresión de que, en las competiciones nacionales de eliminatorias, no interesa una final Atleti-Barça y que la Federación Española de Fútbol busca que llegue solamente uno de los dos equipos a la final para permitir así que otro equipo sin tanto nombre como Atlético de Madrid o Barcelona acceda a esa final como premio a los equipos más modestos.

¿Volverá a suceder en esta edición de la Copa de la Reina? Pronto saldremos de dudas. 

Comentarios

Entradas populares