Cómo confeccionar la plantilla

En los últimos años, lamentablemente, el Atleti Femenino ha bajado su nivel competitivo. Este bajón ha tenido como consecuencia el descender un peldaño en la clasificación final de la competición liguera o, como ocurrió la campaña pasada, no alcanzar una de las plazas que daban derecho a disputar la remozada Champions. Es cierto que el FC Barcelona está en un momento estratosférico y es inalcanzable, pero lo que no es justificable es que el Atleti quede por detrás de otros equipo con, aparentemente, menos nivel y sin tanta historia como el cuadro colchonero. Pero, ¿a qué se ha podido deber ese bajón tan significativo del equipo colchonero? Aunque las razones pueden ser varias, la principal, a mi juicio, es la manera de confeccionar la plantilla. 
Desde hace un par de temporadas (coincidiendo con el bajón de nivel), en cada nueva campaña se producen innumerables salidas y llegas de jugadoras. La cifra suele oscilar entre siete y ocho futbolistas que abandonan la disciplina atlética y que son reemplazadas por otras nuevas. Ese masivo "cambio de cromos" no es beneficioso para ningún equipo, al menos a corto plazo. Cuando se producen tantos cambios en una plantilla, lo normal es que se requiera un periodo razonable de adaptación entre las jugadoras. Si a esto le añadimos que, a veces, también hay un cambio de entrenador (bastante frecuente en el Atleti en las últimas temporadas), la situación se complica todavía más. 

                                                    (Foto: Club Atlético de Madrid)

Una vez que se han producido todas estas idas y venidas en el equipo, solamente queda un camino a seguir: darle continuidad al proyecto, tener paciencia y no marcarse objetivos a corto plazo, sino a medio. Hay que permitir que las futbolistas se compenetren entre ellas y se adapten al sistema del nuevo técnico. Luego, cuando llegue el final de temporada, es momento de tratar de mantener por todos los medios la base del equipo y realizar simplemente tres o cuatro cambios en la confección de la plantilla, es decir, la mitad de lo que se viene haciendo en los últimos tiempos. Permitir que, como mucho, salgan tres o cuatro jugadoras y realizar el mismo número de incorporaciones. Sé que la economía del equipo puede provocar dificultades a la hora de llevar a cabo nuevas contrataciones, pero hay que tener claro que "incorporación" no tiene que significar obligatoriamente "fichaje". El Atleti tiene una fructífera cantera de la que poder tirar. Además, hay futbolistas muy jóvenes que ya están en el primer equipo pero que apenas han dispuesto de minutos y una opción sería la de darles más protagonismo en los partidos. También existe siempre la posibilidad de recuperar a futbolistas cedidas que ya hayan adquirido experiencia y minutos de juego. Fundamental también sería intentar materializar el fichaje de una delantera centro nata, una "killer" del área, pues el equipo adolece de una jugadora así desde hace varias temporadas. 

Estoy casi convencido de que, repitiendo este proceso un par de campañas seguidas. el equipo tomaría mucho mayor empaque, aseguraría una de las plazas de privilegio en la competición liguera y, tarde o temprano, volvería a mirarle de tú a tú al FC Barcelona y a optar a poder ser campeón. 


Comentarios

Entradas populares