DISCRIMINACIÓN POR ESCRIBIR SOBRE EL ATLETI FEMENINO

Hoy he constatado en mis propias carnes lo que es la discriminación. Al despertarme y consultar las noticias sobre fútbol femenino, he visto una publicación en el Diario AS en la que se informaba sobre la publicación de un libro dedicado al Real Madrid Femenino y en la que se apoyaba tanto al autor de la obra (un aficionado madridista) como al propio libro. No he podido evitar enfadarme y "encenderme". 

Como algunos de vosotros sabéis, he publicado en los últimos años varios libros dedicados al Atleti Femenino: "Las guerreras de Neptuno", "Una pantera de leyenda. Ludmila da Silva" y "Guía Atleti Femenino 2022-2023". Todos ellos han sido autopublicaciones, es decir, me he encargado yo solo de absolutamente todo: escribirlo, diseñar y preparar la portada, maquetarlo y publicarlo a través de Amazon. Cada publicación es una satisfacción personal, especialmente cuando tienes en la mano tu propio libro ya en formato papel. Esa satisfacción y darle visibilidad al equipo femenino del Atleti para mí ya son suficiente recompensa. Tener conocimiento de que hay aficionados rojiblancos que se interesan por mis libros y que los adquieren es una enorme alegría adicional, al igual que las palabras de felicitación de esos mismos lectores una vez terminada la lectura de la obra. De verdad, que con eso para mí es más que suficiente.

Pero uno también tiene su corazoncito y su amor propio. Os explico. Cuando publiqué mis libros, ningún periódico ni ningún otro medio de comunicación les dedicaron la más mínima atención. Estoy convencido de que algún periodista tuvo que enterarse de esas publicaciones porque hubo algunas jugadoras del Atleti y el exentrenador Sánchez Vera que sí se hicieron eco de ellas y que las compartieron en sus redes sociales, al igual que algunos aficionados. Ludmila da Silva se portó increíblemente bien conmigo en ese sentido y compartió en numerosas ocasiones en su cuenta de Instagram cosas sobre la publicación de mi libro dedicado a ella. 

Sé que los periodistas "husmean" en las redes sociales de las futbolistas y de los entrenadores en busca de información sobre la que poder publicar  en sus respectivos medios. Por eso, estoy convencido de que algún profesional de los medios de comunicación tuvo que enterarse de las obras sobre el Atleti Femenino que habían sido publicadas. Sin embargo, ninguno de ellos hizo mención al respecto en ningún periódico (no digo ya en la edición en papel, sino en la digital, donde existe la posibilidad de ofrecer mucha más información). Únicamente el periodista Manuel Fernández, en su blog El Partido de Manu, hizo una maravillosa reseña sobre el libro de Ludmila. 

Al principio, no me lo tomé a mal. Hasta que se han publicado dos libros sobre el Real Madrid Femenino. Uno vio la luz en diciembre de 2022 (un año más tarde que el mío de "Las guerreras de Neptuno"); el otro, recientemente. Ambos han recibido la atención de algunos diarios deportivos. En el caso del que se ha publicado hace poco, hoy recibe atención en el Diario AS


No comprendo varias cosas. No entiendo el motivo por el que sí se le presta atención a un libro de un equipo que no tiene ni historia ni palmarés en el fútbol femenino y, en cambio, a una obra dedicada al Atleti, conjunto que cuenta ya con tres Ligas, una Copa de la Reina y una Supercopa de España, no. No comprendo por qué te quieren vender esos libros del Real Madrid como algo novedoso y pionero cuando ya hay otros libros antes que tratan sobre la historia de un equipo femenino. No entiendo cómo se habla en los medios del primer libro que se publicó sobre el Real Madrid y que solamente tiene 80 páginas (porque ese equipo no tiene ninguna historia) y se mira para otro lado con una obra como la de "Las guerreras de Neptuno", que consta de 226 páginas. Y tampoco me entra en la cabeza cómo se ensalza y se engrandece en los diarios deportivos la temática de los libros sobre el Real Madrid cuando de lo único que pueden tratar ahora mismo es de haber llegado a Primera comprándole la plaza al Tacón y de no haber ganado aún absolutamente nada. ¿De qué grandeza y de qué "viaje histórico" del Real Madrid  hablan? Es incomprensible. 

Realmente, ya tendría que estar escarmentado sobre esta discriminación. Pasa cada día en la prensa deportiva en la información de los equipos: del Madrid se escriben páginas y páginas, del Atleti se habla muy poco y lo poco de lo que se habla es para intentar desestabilizar. Pero ver que has hecho el mismo esfuerzo que otras personas para escribir libros sobre tu equipo y que a ti, por ser del Atleti y por escribir sobre él, no te hacen ni puñetero caso, mientras que a aquellos que escriben unas páginas sobre el Real Madrid se les abren las puertas de los diarios deportivos de para en par para hacerles promoción a sus obras, duele y molesta mucho. 

Hoy es de uno de esos días en los que a uno le entran ganas de mandarlo todo a la "mierda" (y perdón por la expresión). Pero luego recapacitas y recuerdas que eres del Atleti y que rendirse nunca es una opción. 

Comentarios

Entradas populares