AÏSSA TOUNKARA YA TIENE SU PLACA

Al final de la temporada pasada, el Atleti no se portó bien con una de las jugadoras que había alcanzado el grado de Leyenda (o Jugadora Centenaria, que es la nueva denominación). Se trataba de la internacional francesa Aïssa Tounkara. Tounkara finalizaba contrato en junio de 2022 y no fue renovada. Durante la temporada había dejado de ser titular y se pasó gran parte de la campaña en el banquillo, sin apenas minutos. Algo extraño teniendo en cuenta que hubo periodos en los que las bajas en defensa fueron numerosas y el equipo llegó a estar casi sin centrales. Pese a ello, Óscar Fernández, el por aquel entonces entrenador del conjunto rojiblanco, experimentaba y situaba como centrales a centrocampistas (Meseguer, Maitane...) con  tal de no poner en el once a Aïssa. 

Pero lo que realmente me indignó fue que Aïssa se marchara del club por la puerta de atrás, sin la posibilidad de despedirse de la afición y sin recibir ningún tipo de homenaje público por parte de la entidad rojiblanca. Recordemos que al final de la campaña pasada fueron muchas las futbolistas que, por un motivo u otro, dejaron de pertenecer a la disciplina del club. De las que se fueron, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, Laia Aleixandri y Aïssa Tounkara eran jugadoras que habían disputado más de cien encuentros oficiales con la camiseta rojiblanca. A todas ellas se les rindió un merecido homenaje primero en el último partido liguero disputado en Alcalá y. luego, en el Metropolitano, aprovechando la celebración de un encuentro del equipo masculino. A todas, menos a Aïssa. 

(Fuente: Getty Images)

No entendí esa discriminación hacia Aïssa. No comprendí el porqué no fue homenajeada en Alcalá ni el porqué no se le entregó un cuadro conmemorativo como a Amanda, a Silvia y a Laia ni el porqué no fue invitada al homenaje en el Metropolitano como si lo fueron las otras tres futbolistas citadas antes. 

Yo quiero mucho al Atleti y lo defiendo siempre a muerte, pero como socio que soy cuando se hace algo mal desde la entidad soy el primero en denunciarlo para que el club rectifique, si es posible, y mejore aquellos fallos que comete. Por eso, me dirigí en varias ocasiones a la entidad para hacerle ver que habían tratado mal a Aïssa y de forma discriminatoria. También le recordé al club que tenía que colocarle en el Metropolitano la placa de Jugadora Centenaria puesto que había rebasado la cifra de cien partidos oficiales con el Atleti. 

(Montaje propio, a partir de una imagen de Getty Images, del día en que llegó a los 100 partidos)

Fueron pasando los meses y la placa seguía sin estar. Soy consciente de que esas placas no se colocan de la noche a la mañana y que siempre transcurre un tiempo desde que un jugador o jugadora llega a los cien partidos hasta que su placa es colocada, pero lo que no quería era que el club se olvidara de la de Aïssa. A través de las redes sociales insistí un par de veces más con el fin de que esa colocación de la placa conmemorativa de Tounkara estuviera lo antes posible. 

Fue pasando el tiempo hasta que hoy recibí una grata noticia: la propia Aïssa, que ya se había dirigido a mí en otras ocasiones para darme las gracias por mi insistencia al club sobre su placa, me mandaba una foto de su placa ya colocada en el Paseo de Jugadores Centenarios, en los exteriores del Metropolitano. Además, me volvía a agradecer el apoyo que le había ofrecido en este asunto. 

(Foto de Aïssa Tounkara)

Me llenó de alegría recibir el mensaje de Aïssa porque, al fin, el club había hecho justicia con ella. No había podido despedirse de la afición ni recibir el calor de los seguidores como Amanda, Meseguer o Laia, pero, al menos, ya tenía su tan merecida placa. 

La futbolista francesa formó parte del Atleti durante cuatro temporadas (2018-2019, 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022). Disputó 105 partidos oficiales según mis datos (aunque en la placa pone 106), anotó siete goles y logró dos títulos: la Liga de la temporada 2018-2019 y la Supercopa de España 2021. 

Enhorabuena, Aïssa, por la placa y muchas gracias por haber tenido la amabilidad de ponerte en contacto conmigo para avisarme de que ya tenías la placa y para darme las gracias por haberte apoyado. Sin duda, una prueba de que además de una gran jugadora es también muy buena persona. 

Comentarios

Entradas populares